Prensa

Prefectura Ciudadana del Guayas impulsa turismo responsable en Golfo de Guayaquil

Comuneros de Punta de Piedra, Puerto Roma y Puná reciben capacitación para fomentar el ecoturismo bajo el concepto del cuidado del manglar

 

 

Pobladores de comunidades de pescadores del golfo de Guayaquil participaron en el taller de sensibilización sobre el desarrollo de la actividad turística en la comuna Punta de Piedra, organizado por la Dirección de Turismo de la Prefectura Ciudadana del Guayas.

 

El programa promueve nuevos espacios turísticos y busca cuidar el ecosistema manglar; además, es parte del compromiso adquirido por la prefecta Marcela Aguiñaga con la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (FENACOPEC), para brindar atención técnica a los pobladores del golfo.

 

La capacitación impartida es el resultado de dos inspecciones técnicas realizadas por personal de la Dirección Provincial de Turismo a la comuna Punta de Piedra.

 

En el taller participaron 24 comuneros de Punta de Piedra, Puerto Roma y Puná, quienes recibieron capacitación en torno al turismo y a su importancia como un mecanismo para preservar la naturaleza.

 

Para Humberto Risco, presidente de la Asociación de Pescadores y Cangrejeros de Punta de Piedra, esta labor con la Prefectura Ciudadana del Guayas es importante para el progreso de su comunidad.

 

“Buscamos incursionar en el turismo para seguir avanzando, no solo dedicarnos al cangrejo y a la pesca. Queremos ir más allá, trabajar con otras ideas, darle esa educación a nuestros hijos y nietos. Lo importante es cuidar el manglar, la pesca, el cangrejo”, dijo el dirigente cuya agrupación cuenta con 75 socios y maneja una concesión de 1.475 hectáreas de manglar.

 

Rufina Mejía, comunera de Punta de Piedra y gerente de la Red del Manglar que agrupa 16 organizaciones, destaca el apoyo de la Prefectura para poder incorporar su territorio a la actividad turística.

 

“Desde Punta de Piedra hacia Puná hay bonitos paisajes. Se pueden ver aves, cómo se recolecta la concha, el cangrejo, el mejillón, el ostión, el pescado. Queremos para nuestros hijos y nuestros nietos que quede el turismo, el cuidado del manglar que es nuestro sustento”, expresó Mejía.